— ESTILO MARIPOSA—

¿QUÉ ES EL ESTILO MARIPOSA?

Estilo ventral. Los movimientos de brazos y piernas son muy similares al estilo crol, pero de forma simultánea y con ligeras variaciones. 

Además, hace falta que las extremidades superiores como inferiores estas perfectamente coordinadas; ya que las piernas realizan un movimiento similar al de los delfines lo cual le da el nombre a este estilo, "estilo delfín". También se puede caracterizar a este movimiento como una "S" invertida o echada ya que el cuerpo realiza un movimiento ondulatorio. 

 De acuerdo con sus normas o métodos de realizarlo, están las siguientes: 

1. Los brazos realizan un movimiento simultáneo y tanto el recobro como el impulso se dan por debajo del nivel del agua. 

2. Las piernas también deben estar coordinadas, pero no necesariamente en la misma posición o nivel. 

3. En los giros, las manos deben tocar la superficie de la pared al mismo tiempo, ya sea por debajo del agua o por encima de esta. 

4. En ese momento se podrá dar dos patadas para impulsarse, pero solamente un brazaso, el cual llevará nuevamente a la superficie al nadador. 

5. El nadador no tiene permitido sumergirse por debajo de los 12 metros. 

 Según Arellano (1992), podemos definir en resumen al estilo mariposa como el desplazamiento realizado por el humano en el agua caracterizado por una posición ventral del cuerpo y coordinando las extremidades, con una ondulación completa que al coordinarse todos permiten la inspiración del nadador. 

- ENTRADA -

Postura inicial. 

Al finalizar el recobro. Los hombros por detrás de los brazos extendidos, a una fracción pequeña de su extensión total. Los codos ligeramente flexionados por encima de las manos. Las manos mirando hacia el exterior y doblados hacia abajo y atrás con dos dedos rozando el agua ya sea el pulgar o el anular. 

Postura Final.

Ha terminado el movimiento. Los brazos están por delante del cuerpo y bajo el agua. Los codos casi totalmente extendidos. Las palmas mirando hacia abajo y exteriormente, ligeramente hacia atrás. En ese momento se da por iniciada la curva de mariposa que es hacia abajo y afuera de manera simultánea. 

- AGARRE -

Postura Inicial.

Los brazos están por debajo del agua y afuera de la línea de los hombros. Los codos se posicionan por encima de las manos. Las manos giran más rápido hacia atrás hasta llegar a su límite de rotación, por lo que miran hacia atrás y abajo. 

Postura Final.

Los brazos están totalmente sumergidos bajo el agua. El antebrazo está ligeramente sumergido y atrás del codo. Los codos están a la mitad de su extensión total. Las manos que han estado girando repetidas veces hacia todos los lados, preparan el siguiente movimiento girando. 

-EMPUJE-

Postura Inicial.

Los brazos se encuentran debajo y en la línea media del tronco, los codos se flexionan casi totalmente. Las manos están casi pegadas en el momento de la extensión. Y pasan a una posición mirando hacia abajo y atrás, diferente de antes. 

Postura Final.

Los brazos se encuentran estirados casi al máximo frente al cuerpo. Los codos pegados al cuerpo con dirección hacia arriba. Los muslos rozan con las manos, con las palmas mirando hacia el cuerpo. 


- RESPIRACIÓN -

Como en todos los patrones de respiración de los estilos, hay una fase en el ciclo de nado que se presenta más provechosa para la inspiración. 

En mariposa, la inspiración debe realizarse durante el periodo en que los hombros y la cabeza están elevados sobre la superficie del agua. 

• Inspirar al final del empuje. 

• Espirar incrementado la fuerza durante la tracción. 

• Elevar hacia delante la barbilla para efectuar la inspiración. 

• Flexionar el cuello para efectuar la inspiración. 

• Espirar a través de la boca y nariz. 

• Mirar hacia delante e inspirar. 

• Inspirar y mantener la barbilla sobre la superficie. 

• Traccionar y espirar (respiración explosiva).  

- COORDINACIÓN PIERNAS / BRAZOS -

Coordinación Brazos-piernas: 

• El primer batido se realiza durante la entrada de las manos en el agua. 

• El segundo batido se realiza durante el empuje. 

Coordinación Brazos-respiración: 

• Se seguirá la regla de dos antes: 

o- La cabeza sale antes que los brazos. 

o- La cabeza entra antes que los brazos. 

• La inspiración se realiza al final del empuje.

2021 UGR: Campus de Melilla

Creado por Javier Lazaga Alba

Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar