— ESTILO CROL —

¿QUÉ ES EL ESTILO CROL?

Estilo ventral y asimétrico por lo que el movimiento de los brazos y piernas es alternativo. Como en los demás estilos, el mover las pernas y brazos más rápido no significa que vaya a avanzar más, priorizaremos la técnica. 

La patada en este estilo sale del abdomen, que genera una fuerza en la cadera, con un movimiento de "latigueo" que nos dará propulsión y evitaremos que se nos caiga la cadera, debemos respirar por ambos lados para no crear asimetrías en nuestro nado y realizar un rolido equitativo. Es muy importante el desconocido "codo alto" ya que ganaremos más propulsión debido a que la fuerza la realizamos hacia atrás y no hacia abajo (pérdida de velocidad), los brazos no se cruzan delante de la cabeza, deben de entrar a la anchura de los hombros y lo más lejos posible. 

En la respiración, intentar hacer el menor giro de cabeza posible, siempre con una oreja dentro del agua y con un ojo dentro y otro fuera.  La mirada irá en diagonal, el brazo y la mano deben de ir relajada y los dedos entre abiertos.

 Respiramos por la boca, inspiramos dentro del agua por la nariz y por la boca. 

Los brazos tiene 4 fases: entrada, agarre del agua, tirón (debemos imaginarnos tener un barril y tirar de él) y empuje siendo esta la última fase y la más importante en cuanto a propulsión acabando a la altura de la cadera.

Esta imagen nos ayudará a conocer el movimiento e interiorizarlo.

1. ENTRADA: La mano entra justo enfrente del hombro, ligera pronación de antebrazo, y flexión de muñeca que favorezca dirigir los dedos hacia dentro y hacia abajo. El codo entra en semi-flexionado, pero busca máxima extensión.

2. AGARRE: Fase para colocación y preparación de la mano para la tracción y propulsión, el tirón. Tan pronto como se produce la entrada de la mano en el agua el codo debe extenderse.

La muñeca debe flexionarse ligeramente (40º ), y rotada hacia fuera (mirando hacia fuera y atrás). 

3. TIRÓN: : Fase de "barrido hacia dentro" 

• Traslado de la mano bajo la barbilla o pecho mediante una flexión del codo 

• A la vez se continua con una supinación del antebrazo para finalizar con la mano orientada hacia abajo, sin sobrepasar la línea media del cuerpo

4. EMPUJE: Fase de "barrido ascendente": se inicia la extensión del brazo, llevando la mano hacia atrás y hacia fuera, y luego hacia arriba girando la muñeca hacia el muslo para facilitar su salida con la menor resistencia posible. • Se produce una extensión del codo 

• Se cambia la dirección de la mano hacia fuera y hacia arriba 

• El dedo meñique es el primero en salir del agua 

• Es la parte de la tracción en la que se alcanza una mayor velocidad

5. RESPIRACIÓN: Respiración coordinada con estilo, es una habilidad de alta dificultad para los iniciados 

• El nadador debe inspirar (inhalar o coger aire) a través de la boca y espirar (exhalar o echar el aire de los pulmones) a través de la boca y la nariz. 

• Técnicamente la espiración se debe iniciar por la nariz y finalizar por la boca. 


-SALIDA CROL-

-VIRAJE CROL-

-6 Claves para un nado eficiente-

-Al respirar, tenemos que girar la cabeza lo mínimo y necesario para sacar la boca. Intenta evitar movimientos extras ya que generaremos más resistencia al avance.

-El deslizamiento es muy importante, pero si deslizamos mucho llega un momento que perderemos velocidad

-No hay que meter los brazos en el agua como si estuviéramos pegándonos con ella. Cuanto más limpia sea la entrada y menos salpiquemos mejor.

-Nuestra posición tiene que ser lo más horizontal posible para favorecer el flujo de agua y ofrecer la mínima resistencia al avance

-Usar una patada potente y continua para ayudar al cuerpo a estar de forma horizontal

-Trabajar también la técnica, un aspecto fundamental si queremos nadar bien. De nada sirve nadar 40 largos si tenemos una mala técnica

-Rúbrica para la valoración de la Técnica-

2021 UGR: Campus de Melilla

Creado por Javier Lazaga Alba

Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar